Cefalea

Temática

Un grupo de personas junto a un chango se encargan de criar y cuidar a unas criaturas fantásticas; las mancuspias, con el único fin de su futura venta. Por otro lado, dichos animales ocasionan en quien se les acerca una enfermedad llamada cefalea, la cual es transmitida a sus cuidadores, por lo que, el cuento narra el desarrollo de la enfermedad en los protagonistas y a su vez el progreso de éstos en la crianza de los animalitos. 

Trama

Un grupo de criadores de mancuspias dedica la mayor parte de su tiempo en la atención de estas criaturas, pues requieren de múltiples cuidados para su supervivencia, pudiendo ser un solo día de descuido causante de la muerte de las criaturas y el final de los cuidadores. Ahora bien, el narrador y sus acompañantes cuidan de los fantásticos animalitos durante el día; los alimentan, los juntan para aparearse, ayudan a las crías para que las mancupias hembras les den de lactar y si lo requieren, les dan medicamentos, por otro lado, durante la noche el grupo trata de descansar, por lo que, se encierran en la casa. No obstante, las criaturitas por más lindas que las podamos imaginar, provocan en sus cuidadores una terrible enfermedad de nombre cefalea, la cual a lo largo de la historia conduce a los protagonistas hacia terribles males e incluso alucinaciones.

Por lo tanto, la enfermedad producida por las mancuspias en los cuidadores es cada vez más grave conforme avanza la narración, de la misma forma la calidad de los cuidados hacia los animalitos es cada vez peor, por lo que tanto la salud del grupo como la de las criaturas se ve comprometida según transcurre el tiempo, por lo que, llegando el momento clave en dos integrantes del grupo deciden huir, el cambio repentino alteró el estado de las mancuspias aún más, provocando la muerte de algunas, siendo éste el punto de no retorno donde la posibilidad de vender a las criaturas era cada vez menor y la salud mental de los criadores empeoraba cada vez más, por lo que, al borde del colapso el grupo se encierra en la casa, dejando a las criaturitas a su suerte. 

Personajes

Narrador: Es el protagonista principal de la obra, es difícil identificar su género, pues su narración de la obra es acompañada de los síntomas de la cefalea producidos en su persona, por lo cual, da distintas formas de apreciar la realidad, sin forma de distinguir cual es más veraz que las otras. 

Nosotros: El narrador a lo largo del cuento, utiliza la primera persona en plural nosotros, también utiliza el nosotras, sin embargo, no se hace mención de los nombres de las personas que lo acompañan, por lo tanto, no se puede decir con certeza, si se trata de una, dos, tres, cuatro personas o ninguna, pues el narrador al estar bajos los síntomas de la cefalea podría haber imaginado a dichas personas.

Chango: Personaje cuya existencia es dudosa, pues se trata de un chango que trabajaba junto con el narrador cuidando a las mancuspias, sin embargo, cabe resaltar el trabajaba, pues dejó de hacerlo luego de huir con Leonor, después de robar un caballo y algunos objetos de importancia.

Leonor: Trabajó junto con el narrador y el "grupo" de criadores de mancuspias, hasta el día en que decidió huir junto con el chango.

Mancuspias: Son seres fantásticos, puede decirse que pertenecen a la familia de los mamíferos, pues en la obra se menciona que las crías necesitaban alimentarse mediante lactancia. Necesitaban de numerosos cuidados para su supervivencia, no obstante, debido a la enfermedad de los cuidadores, fue imposible que las mancuspias continuarán recibiendo los cuidados requeridos, por lo que, una gran cantidad de estos animales (por no decir todos) murieron. 

Doctor Harbin: Se menciona de forma corta durante la narración de la obra, sin embargo, se da un detalle más que curioso, pues los apuntes que tomaba el narrador acerca de los síntomas encontrados en las diversas víctimas de la cefalea, fueron para que el doctor Harbin pudiera analizar de forma precisa el caso de los enfermos, una vez fueran atendidos por el médico. 

Policías: Se hacen presentes tras haber encontrado al chango, sin embargo, su participación no duró mucho pues la presencia de las mancuspias generaba incomodidad o incluso temor en ellos, por lo que, se marcharon de la propiedad del narrador tan rápido como pudieron.

Reacción y aprendizaje

Definitivamente la obra deja mucho en qué pensar, pues puede entenderse de distintas formas dependiendo del punto de vista de cada lector, sin embargo, a mi parecer sin importar la perspectiva podemos captar el mismo aprendizaje, pues ya sea que veamos a las mancuspias como seres que transmiten una enfermedad o como la representación de una parte dañada o afectada de la mente del narrador, se puede llegar a la misma solución; liberarse de la carga que atormenta la vida del narrador. Por lo que, si llevamos lo anteriormente mencionado a la vida real ¿Cuántas veces no hemos podido dormir por pensamientos que nos atormentas? o ¿Cuántos días nuestra mente ha permanecido aislada de la realidad, a causa de angustias que no nos permiten ser libres? preguntas como esas llegaron a mi mente después de terminar la lectura.

Análisis

Me llama la atención el uso de términos médicos (medicamentos homeopáticos, al igual que plantas utilizadas para su producción) por parte del autor de la obra o el narrador, para referirse a los síntomas o enfermedades presentados por los supuestos personajes de la obra, pues al no dejar claro la existencia de éstos, deja un gran espacio para creer en que realmente los sucesos ocurridos durante la obra, no son más que parte de la imaginación del narrador, lo cual produce en mí la creencia que la narración proviene de la cabeza del narrador, o quizás, existan dos partes de la obra, una narrada desde la realidad de los hechos y otra narrada desde la mente del narrador. Por lo tanto, podemos apreciar la obra desde dos puntos: el primero, donde realmente existían diversos cuidadores de mancuspias, los cuales terminaron por sucumbir ante los malestares causados por la cefalea, por otro lado, quizás los animales fantásticos presentes en la obra representan los malestares psicológicos de el o las personajes de la obra, tanto la inconformidad como la ansiedad o angustia, terminaron por acabar con la cordura de los o el personaje presente durante la obra, siendo las demás personas y sucesos producto de alucinaciones. 

Análisis literario

Género: Cuento, ficción. 

Importancia: La obra busca dar a conocer el resultado de "encarcelar" distintas angustias en nuestras mentes, pues guardar esas emociones fuertes pueden desencadenar un desgaste psicológico bastante grave, como lo presentan los personajes de la obra o el personaje, eso depende del lector.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía de Julio Cortáza

Las puertas del cielo