Carta a una señorita en París


 

Temática:

El cuento está escrito a modo de carta, la cual narra la historia del protagonista, siendo éste un hombre desesperado a causa de vivir encarcelado en un perfecto y estricto orden, además de ser víctima de sí mismo, al no poder escapar de la rutina.

Trama

 La obra relata la carta escrita por el protagonista hacia una mujer de nombre Andrée, la cual dejó su apartamento de la calle Suipacha bajo el cuidado del personaje principal. Ahora bien, a lo largo del relato, el narrador cuenta acerca de su preocupación por alterar el perfecto orden en el que se encuentra la propiedad a su cuidado, sin embargo, el motivo principal de la carta es para informar acerca de un problema; el personaje principal vomita conejitos, situación que ocurría con poca frecuencia (cada cuatro o seis semanas) antes de su llegada al apartamento, no obstante, desde su mudanza, este evento se volvió recurrente, lo cual significó un gran problema, pues los pequeños conejos, al momento de su “nacimiento” son tranquilos y bellos, no obstante, con el tiempo pasan a ser difíciles de controlar.

 Por lo tanto, los días pasaban y aunque el número de conejitos ya había llegado a diez, el protagonista buscaba la forma de mantener a las criaturitas bajo control, mas no logró evitar que causaron daños al departamento, sin embargo, cuando llegó el undécimo conejo la situación cambió, no había forma de controlar a los animalitos, por lo que, el narrador y personaje principal del relato, decidió acabar con su propia vida con tal de poner fin a la desesperación causada por los conejitos.

Personajes

Andrée: Es la dueña del apartamento que se encontraba en perfecto orden, el cual es cuidado por el protagonista del relato, además es a quien estaba dirigida la carta.

Sara: Es la mucama encargada del apartamento de Andrée; durante el relato, el protagonista busca ocultar los conejitos de la vista de Sara.

Conejitos: “Nacen” al ser vomitados por el protagonista, en un principio el incidente ocurría cada cuatro o seis semanas, sin embargo, tras la mudanza del personaje principal al apartamento, cada vez aparecen más y más conejitos, los cuales conducen al narrador hacia una gran desesperación, por lo que, toma la decisión de acabar con su vida.

Luis y Jorge: Amigos del protagonista que buscan salir con él, sin embargo, el personaje principal los evita inventando excusas.

Protagonista: Narrador de la carta, el cual relata su camina hacia la desesperación causado principalmente por los conejitos vomitados por su persona, los cuales comenzaron a aparecer de manera frecuente justo después de la mudanza del protagonista al departamento de Andrée, pues el perfecto estado del lugar provocaba en él incomodidad e incluso vergüenza.; situaciones la cuales conducen al protagonista a cometer suicidio.

Reacción y aprendizajes

La lectura del cuento provocó en mí una sensación de angustia, pues me hizo pensar en lo repetitivo o rutinario que puede ser mi día a día; esa necesidad de llevar un estricto orden en las actividades diarias. Por lo quizás, yo mismo estoy arrebatándome mi propia libertad.  

Análisis

A mí parecer, la obra busca realizar una crítica hacia lo rutinario que se vuelve el diario vivir de la sociedad actual, con un orden estricto que se debe cumplir; siendo esta situación causante de soledad y desesperación, lo cual conlleva falta de libertad, por otra parte, los conejitos pueden representar esa contraparte que busca acabar con la rutina.

Análisis literario

Género: Cuento perteneciente al género surrealista.

Importancia: La obra incita al lector a recapacitar o evaluar su diario vivir, pues así como se expresa en el relato, en ocasiones vivimos en una rutina cerrada, donde no queda espacio para nuestra libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía de Julio Cortáza

Las puertas del cielo